Enfermedades y/o Patologias Detectables

Instrucciones Para la Toma de Muestras del Test del Piecito

La sangre periférica debe ser obtenida al menos tres días tras el nacimiento del neonato, que ha debido ser alimentado, al menos, 6 veces.

  1. El personal sanitario debe proteger la pureza de la sangre teniendo las manos lavadas y protegidas con guantes estériles sin polvo.

  2. Masajear el talón del neonato, esterilizar la piel con alcohol 75%.

  3. Dejar secar la piel, pinchar con una lanceta estéril específica de neonatos. El pinchazo no debe ser más profundo de 3 mm (figura 1, A,B). Descartar la primera gota de sangre (limpiarla con algodón) y utilizar la segunda gota en adelante.

 

 

 

 

 

Figura 1: A) las zonas señaladas con barras son las zonas para la punción. B) ejemplo método de punción. C) Ejemplo de impregnado de la tarjeta FTA con la sangre neonatal.

 

 

  1. Impregnar la tarjeta FTA rellenando cada círculo con sangre. La tarjeta debe ser impregnada de lado a lado, manteniendo  la gota dentro del círculo y evitando que la sangre salga de la línea marcada. Evitar el contacto de la tarjeta con la piel para prevenir contaminación (figura 1C, figura 2).

 

 

 

 

 

 

Figura 2: modo correcto e incorrectos de rellenar la tarjeta FTA. En orden, de izquierda a derecha: correcta, muestra insufienciente, exceso de muestra, gota sin secar, gota contaminada.

 

 

  1. Cuando se ha recolectado la muestra, presionar la herida con algodón estéril para cortar la hemorragia.

  2. Secar las tarjetas impregnadas al aire en una superficie limpia, evitando la incidencia directa del sol y la exposición a UV. Mantener alejada la tarjeta de fuentes de calor y sustancias químicas volátiles. Para evitar contaminación entre muestras, no apilar las tarjetas hasta que estén completamente secas.

  3. Poner la tarjeta ya seca en una bolsa de plástico (una bolsa por tarjeta) que contenga un desecante para reducir la humedad (silica gel) y guardar las muestras a 4-8ºC hasta su envío a temperatura ambiente.

  4. Utilizar el sobre remitido para guardar la bolsa de tarjetas con la documentación (consentimiento informado, formulario de muestra) y enviar con la dirección postal indicada a Medsa  (Diagnostico Genetico y Metabolico)

 

  •  

 

 

 

​​​Contacto

Mcal. López 435 c/ San José  - Asuncion  -   Paraguay

Tel: 021 221 015   /   021 203 798  

Seguirnos

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-linkedin

Mas Datos

© 2013 by Medical Development