La terapia celular está basada en la aplicación de células madre adultas o embrionarias para el tratamiento de enferme- dades asociadas a la degeneración tisular por enfermedades autoinmunes, trauma o envejecimiento.
En la mayoría de casos, antes de ser empleadas en la terapia, las células madre son expandidas durante 15-20 divisiones celulares en condiciones de estrés replicativo y metabólico para obtener cantidades suficientes para llevar a cabo el tratamiento. Esta expansión incrementa notablemente la tasa de aberraciones cromosómicas que pueden reducir la idonei- dad para su uso en la terapia celular.
NIMGenetics, empresa líder en el sector de la medicina genómica, ha desarrollado KaryoNIM® Stem Cells, una plataforma de Array CGH que analiza el cariotipo molecular de las células madre.
KaryoNIM® Stem Cells, además incluye información sobre 407 genes cuya duplicación o deleción se relaciona con inestabilidad genómica y proliferación anómala de acuerdo con la bibliografía y bases de datos más actualizadas.